SOLAR TECHNOLOGY EL SALVADOR ENERGIA SOLAR El proposito de este blog es fomentar el uso de energias renovables , por metodos simples,haciendo explicaciones de lo basico que es armar un sistema de captacion solar,calculos ,implementaciones ,consejos. A fin de desarrollar de una forma creible , moderada en costo,sin mentiras esta tecnologia en El Salvador.

Aprovechando la luz del sol


La Embajada de Alemania, junto con otras instituciones, impulsa el uso de la energía solar en los hogares y empresas, para disminuir los costos de las tarifas eléctricas.

Con este sistema se pretende generar energía eléctrica mediante paneles solares; y no sólo eso, sino, por la noche, conectarla a la red eléctrica y comercializarla.





La alternativa funciona en países como Alemania y Estados Unidos, donde ya se ha implementado este plan.

En el país actualmente hay más de tres mil proyectos de vivienda con este sistema de generación de energía, aunque de menor escala.

Sólo se cuenta con tres edificios que poseen esta tecnología. Dos están en una universidad privada y el más reciente, en el kindergarten de la Escuela Alemana.



Novedoso

Este último edificio cuenta con el sistema de “inyección a red” y, por la noche, automáticamente, se conecta a la red convencional.

“Este tipo de energía con inyección a red es nueva, empezó a funcionar acá en el país en enero de este año, en la Escuela Alemana” manifestó Villalta.

Cristoph Durshfeldt, encargado de Proyectos de Cooperación de la Embajada Alemania, consideró que El Salvador es un buen candidato para aplicar esta tecnología por ser un país rico en energía solar.

Agregó que este recurso se puede aprovechar al máximo, lo que permitiría expandirlo a gran escala y comercializarlo en el mercado.

La energía solar no es nueva, data de hace varios años, pero a pesar de ello los costos aún siguen siendo elevados. Para instalar este sistema en una vivienda, se deben invertir entre 700 y 900 dólares, aunque, como explica el profesional, los costos se pueden recuperar en siete años; las plantas fotovoltaicas duran de 25 a 30 años.

Agregó que actualmente el precio del kilovatio generado por celdas solares es más caro que el de la red local, pero se ve como una inversión a largo plazo.

Asistencia

El Gobierno de Alemania está muy interesado en que El Salvador trabaje en este proyecto.
“Con la planta que hemos instalado ya hemos creado un precedente para esta tecnología y podremos hablar de resultados a mediano y largo plazo de acuerdo con los que la escuela tenga”, dijo Durshfeldt.

Aún hace falta mucho por hacer, no hay leyes que regulen este tipo de servicios, no hay reglamentos y manuales para poder hacer uso de esta tecnología.

Los especialistas afirmaron que han tenido charlas con la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones, para hablar sobre el tema, pero aún no han tenido una respuesta.

Además se está a la espera que la Asamblea Legislativa se reúna para regular este plan. Este nuevo tipo de generación de energía podría crear nuevas fuentes de empleo, se espera que dentro de cinco años, el sistema se popularice por sus beneficios.

Aprovechando la luz del sol

- El físico francés Edmond Becquerel fue el primero en describir el efecto fotovoltaico en 1839.
- En El Salvador, la tecnología comenzó a utilizar en 2002 en uno de los edificios de una Universidad Centroamericana.
- Además, en el municipio de Potonico, en Chalatenango, hay 27 familias que utilizan el sistema para generar electricidad.
- En el Cantón Izotalia, en San Fernando, Chalatenango, hay
18 hogares que también utilizan celdas solares para este fin.
- Actualmente se está instalando energía solar en la Isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca.

ANTECH EL SALVADOR